jueves, 24 de julio de 2008

Post Modernidad y Psicologia...


Según Moreno (2005) la psicología posmoderna se caracteriza por el análisis del yo como una fragmentación en la esencia del sujeto. En un ejemplo clásico es como si un espejo se rompiera y las miles de imágenes resultantes fueran la imagen interna del ser.

Existen dos versiones de psicología posmoderna:


La Lacaniana. Según esta escuela la
terapia debe ser ejercida siguiendo las indicaciones de Lacan, de vertiente psicoanalítica y lingüística. Según él, el terapeuta es parcialmente pasivo y solo busca ser el medio de comunicación del paciente con su yo oculto.

La de integración de enfoques, según la cual pueden ser aplicados en un paciente, en una misma terapia, diferentes técnicas provenientes de diferentes enfoques teóricos.

La
psicología posmoderna permite como una de sus características más importantes la integración con otras areas como son: el uso de medicamentos psiquiátricos, terapias de relajación e incluso tecnicas heredadas de la Nueva Era y de otros enfoques que no entran en algunas ocasiones en el campo de lo estrictamente científico.

Es decir, de hecho la misma postmodernidad es lo que hace posible que esta enciclopedia exista y que ideas tan contradictorias entre sí como que la terapia lacaniana constituya un práctica postmoderna aparezcan en una definición de la psicología postmoderna.


No hay comentarios: